Peñíscola innova en su promoción como destino gastronómico
2018-11-18

El área de Turismo junto con los restauradores locales acuerdan reformular el planteamiento de las Jornadas Gastronómicas a lo largo del año, sumando atractivos y experiencias en el destino a los menús

La puesta en marcha de la iniciativa “Chef to chef”, una nueva forma de promocionar la buena mesa peñiscolana que hará participar al comensal del proceso de elaboración de su plato

El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado hoy el Consejo de Turismo, en el que participan representantes del sector y miembros de la corporación municipal, en proporción a su cuota de representación en los órganos colegiados.

Durante el encuentro, desde el área técnica se ha propuesto al empresariado el plan de acciones previsto en materia de promoción y programación de actividades para este año entre las que destacan las relacionadas con la oferta gastronómica del destino.

Según las cifras del estudio realizado por la Agencia Valenciana de Turismo a través de encuestas, además de los datos registrados en las Oficinas de Información Turística en la localidad a lo largo de 2017, el turista que visita la Ciudad en el Mar lo hace motivado, hasta en un 27,53% de los casos, por la oferta gastronómica local; además, el 31,76% de quienes llegan a Peñíscola destinan su tiempo a conocer las propuestas más creativas de los chefs locales como actividad irrenunciable durante su estancia.

“Con estas cifras, debemos seguir apostando por hacer de la gastronomía uno de los principales productos turísticos de nuestro destino; una de nuestras ventajas competitivas que, sumadas a la singular oferta patrimonial y la excepcionalidad de nuestra condición de ciudad plató, deberán reforzarnos como destino de referencia en costa” ha explicado el edil del área, Rafael Suescun.

En la línea que ya se venía trabajando en los últimos años, sumando la gastronomía al proyecto Peñíscola de Cine, este año se han programado nuevas acciones e promoción en mercados nacionales que incluyen ciudades clave como San Sebastián o Valencia, en los que los chefs locales ofrecerán experiencias gastronómicas a los visitantes.

Además, en consenso con el sector, el área de Turismo del Ayuntamiento ha anunciado la revisión del plan anual de jornadas gastronómicas que se ha concentrado en cuatro grandes eventos con vocación de integrar nuevas experiencias a la exclusividad de la oferta gastronómica, como estancias, sorteos y algunas sorpresas. El calendario arrancará en abril con las nuevas propuestas para arroces que incluirán los langostinos y las galeras como acompañantes perfectos; en junio unas jornadas del mar y de la huerta, que pondrán en valor los productos autóctonos de temporada para los primeros visitantes de la temporada estival; en octubre reinará en los menús el pulpo, otro de los emblemas de la gastronomía local y cerrarán el año los platos de cuchara de la cocina tradicional peñiscolana.

El cliente, protagonista de la experiencia gastronómica de principio a fin.

Los restauradores locales protagonizarán un nuevo evento en el que las degustaciones gastronómicas se desarrollarán en el mismo destino, en lugares emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la oferta de restauración in situ.

Los visitantes y turistas que acudan a la cita podrán no sólo conocer la elaboración de los platos del recetario tradicional peñiscolano, sino que podrán participar de su elaboración antes de su degustación. “El auge y reconocimiento de los cocineros, gracias a multitud de programas de televisión y a la tendencia “foodie”, creemos que participar del proceso de creación del plato en una demostración gastronómica es una experiencia que puede a traer a muchos gourmets interesados en disfrutar de una actividad atractiva que al destino nos va a permitir promocionar la excelente oferta gastronómica local” ha explicado Suescun. Este evento, “Chef to chef” está aun en proceso de cocción y en los próximos meses se podrán ir perfilando las fechas y el funcionamiento de su programación.

Subscríbete

Recibe nuestras ofertas